martes, 27 de septiembre de 2011

Google acerca a tu navegador los rollos del Mar Muerto


Casi un año le ha llevado a Google digitalizar y poner a disposición de todo el mundo los rollos del Mar Muerto, un proyecto histórico para el que ha contado con la colaboración del The Israel Museum, situado en Jerusalén.
 Entre 1947 y 1956, cientos [de rollos] fueron descubiertos, incluyendo los manuscritos bíblicos más antiguos del planeta, el Gran Rollo de Isaías. Esos documentos fueron escondidos en las cuevas poco antes de que los romanos destruyeran Jerusalén. Desde 1965 había que visitar el Santuario del Libro en Jerusalén para ver los rollos. Hoy, 2000 años después… esos documentos están en línea.

Por el momento, sólo se puede acceder al contenido de cinco de los rollos encontrados, tanto desde la sencilla página que Google ha creado para visualizarlos, como desde el propio buscador de la compañía (tan sólo hay que poner alguna de las palabras contenidas en los manuscritos); que además están disponibles en los idiomas originales (hebreo, arameo y griego), aunque es posible traducirlos al inglés con un sólo click.

Como he comentado, Google ha creado una página para navegar a través de los diferentes rollos, en la que se muestran estos con las dobleces y defectos que tienen en la realidad (se sacaron fotos de los mismos a 1.200 megapíxeles), el título del rollo que estamos viendo y una barra de desplazamiento con una panorámica del rollo al completo. Además, también se nota cómo el papiro se enrolla y desenrolla en los extremos a medida que nos desplazamos por la barra.

Asimismo, y para ver cada manuscrito con mayor detalle, podemos seleccionar un área del mismo y hacer zoom.Por último, existe la posibilidad de buscar una determinado palabra o frase de cada rollo, lo que nos desplazará al punto donde se encuentre.




Vía: Alt1040

No hay comentarios: