viernes, 23 de septiembre de 2011

Ferrocarril: actividades para el fin de semana

De nuevo es viernes, y de nuevo vengo con varias propuestas para disfrutar del tren durante este fin de semana, donde nos trasladaremos al Museo del Ferrocarril de Gijón, donde podremos visitar las XX Jornadas Filatélicas, que en esta edición son un homenaje a la locomotora de vapor, y que nos mostrará la conexión entre el ferrocarril, la filatelia y la numismática, a través de una muestra seleccionada de las cartas, postales, documentos, libros y medallas que se han generado en este largo camino recorrido en común por los trenes y el correo. La exposición está abierta hasta el 16 de octubre.

No nos movemos mucho, puesto que la siguiente estación la tenemos en Mieres, donde podremos acercarnos hasta la Casa de Cultura y visitar la exposición de fotografías y documentos “Los ferrocarriles en la comarca del Caudal” y la muestra de maquetas de trenes de Ricardo García Palacio, ambas organizadas por la asociación cultural y minera Santa Bárbara. Abierto hasta el 30 de septiembre.

Y de Mieres nos vamos hasta Zaragoza, donde el pasado viernes se cumplieron 150 años desde que el primer tren llegara a la Estación del Norte de Zaragoza. Por ello, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja ha organizado una serie de actividades entre las que figura el diseño de un sello conmemorativo y un matasellos con la primera locomotora de carbón que pisó la Estación del Norte, en el Arrabal.

Además, se podrá visitar, en la tercera planta de la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, una exposición de material ferroviario histórico, “El ferrocarril en Aragón”con la colaboración de CAF y de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Zaragoza, AZAF. Horario: del 19 de septiembre al 7 de octubre y del 17 al 28 de octubre. De 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Días 10, 11, 13 y 14 de octubre: de 12.00 a 14.00. Viernes tarde, cerrado.

Por último, nos desplazamos hasta Burgos, donde la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril (ABUAF) colaborará en la II Feria de Participación Ciudadana. Dispondrán de un stand en la Plaza Mayor de la ciudad, en el se podrá ver paneles explicativos sobre el ferrocarril de toda la provincia, módulos de modelismo ferroviario y piezas de modelismo. Además, se realizarán dos talleres básicos sobre decoración de maquetas. Horario: sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Enlace: Vía Libre

No hay comentarios: