domingo, 4 de septiembre de 2011

Desarrollan cristales para almacenar hasta 50GB

Seguro que muchos de vosotros recordáis los cristales en los que Superman guardaba sus recuerdos familiares. ¿Sólo ciencia-ficción? No, puesto que se lleva tiempo investigando en la forma de guardar datos en trozos de cristal, investigaciones que parece que han dado sus primeros frutos, los cuales llegan de la Universidad de Southampton.

Varios científicos de dicha universidad han encontrado la forma de transformar un cristal del tamaño de una pantalla de un teléfono móvil en un sistema capaz de almacenar hasta 50 GB de datos, los cuales, además de leerse, podrían reescribirse y/o borrarse.

Para el proceso de dicha transformación, se utiliza un láser que reordena la estructura molecular del cristal con el fin de formar pequeños puntos de información llamados voxels, que pueden ser leídos mediante otro láser.

Segúnla directora de dicha investigación, Martynas Beresna, los cristales de memoria obtenidos mediante el procedimiento descrito no se ven afectados por las altas temperaturas (resisten hasta casi 1.000 grados), pudiendo conservarse durante miles de años sin perder un sólo bit de información.

Vía: Xataka

No hay comentarios: