lunes, 19 de septiembre de 2011

Los trenes de Feve abandonan León. Volverán los tranvías y tren-tran

Tras la renovación, y posterior apertura, de la estación de San Feliz, era cuestión de días que los trenes de FEVE abandonaran la histórica estación de León, conocida en la ciudad como "Estación de Matallana".

El día llegó, y fue ayer, domingo 18 de septiembre de 2011, cuando el último tren salió de la estación de la capital leonesa, una estación que ha visto llegar y salir trenes durante 88 años. El 31 de mayo de 1923 comenzaron a rodar de forma regular los trenes del Ferrocarril de La Robla en el ramal que unía la estación de Matallana con León.

No obstante, y tras un periodo de 18 meses de obras, en los que el tramo que une León y San Feliz se transformará de forma radical, las nuevas unidades del tranvía de la ciudad y los tren-tran que lleguen hasta la periferia de la capital leonesa será los que circulen por dicho tramo.

El último tren en abandonar la estación de Feve de León. Foto Eduardo Tocino.

El último tren en salir de la histórica estación de León fue una unidad de cercanías de la serie 2700 que, tras un corto viaje, llegaría a San Feliz, y al que despidieron como se merece algunos aficionados al ferrocarril. Antes de esa circulación, dos históricos del Ferrocarril de La Robla fueron protagonistas en la estación: el Transcantábrico, que partió por última vez de dicha estación (este tren se quedará en San Feliz); y una de las unidades que cubre todo el trayecto del Ferrocarril de la Robla, que une Bilbao y León, actuales herederas del popular 'Correo' que surcaba el famoso trazado de vía estrecha.

El "correo" de Bilbao fue la última circulación de llegada a la estación leonesa. Foto Eduardo Tocino

Enlace: Vía Libre

No hay comentarios: