lunes, 12 de septiembre de 2011

Kinect ayuda a los ancianos en la prevención de accidentes

Una vez más, el novedoso controlador para la consola Xbox 360 vuelve a la palestra por su utilidad fuera del mundo videojueguil, y que tiene que ver con la de ayudar a la supervisión de personas mayores con el fin de prevenirlas ante accidentes o enfermedades.

La idea llega desde la Universidad de Missouri, donde varios investigadores, con Marjorie Skubic (profesora de ingeniería eléctrica e informática) al mando, han creado un sistema de prevención de accidentes basado en la tecnología de captura de movimiento que incorpora Kinect. El sistema se basa en la cámara de Kinect, la cual se encarga de registrar diariamente el movimiento de las personas a observar, gracias a lo cual se pueden realizar comparativas con el fin de detectar cambios en los movimientos o deterioros y así, evitar caídas u otro tipo de accidentes. Además, este sistema no captura vídeo, si no siluetas, por lo que la privacidad de las personas está asegurada.

Por otro lado, Liang Liu y Mihail Popescu, también de la Universidad de Missouri, han desarrollado un sistema similar, pero que en este caso se encarga de detectar cuando una persona se ha caído, tras lo que activa una alarma para avisar al personal encargado de esa persona.

Desde luego, ni los propios responsables del desarrollo de Kinect pudieron imaginar en su día las posibilidades y funcionalidades que se le está dando a su creación.

Vía: Alt1040

No hay comentarios: