miércoles, 21 de septiembre de 2011

NVidia Tegra 3, cuatro núcleos para el mercado móvil

Desde hace tiempo ya se conocen algunos datos de los nuevos procesadores para el mercado móvil de NVidia. Conocida como Project Kal-El, probablemente el nombre final se NVidia Tegra 3, hasta ahora se sabía que los nuevos procesadores contarían en su interior con cuatro núcleos, algo que, como os voy a contar a continuación, hay que matizar tras las especificaciones oficiales que ha publicado NVidia.


Realmente, NVidia Tegra 3 contará con cinco núcleos. ¿Sorprendidos? Os cuento. A los cuatro núcleos de proceso, hay que sumarle un quito núcleo, que han denominado Companion Core, y que será el jefe de la denominada tecnología vSMP (Variable Symmetric Multiprocessing).

¿Un núcleo jefe? Así es, puesto que la misión principal de este quinto núcleo es la de gestionar el trabajo de los otros cuatro, lo cual conseguirá activando o desactivando cada uno de ellos en función de las necesidades que el sistema requiera en cada momento. De esta forma, se puede ahorrar energía, un aspecto muy relevante en los dispositivos móviles, sobre todo en teléfonos.

Todos los núcleos de NVidia Tegra 3 serán de tipo ARM Cortex A9. Aunque no es oficial, los cuatro núcleos principales funcionarán a 2 Ghz., mientras que el Companion Core lo hará a 500 Mhz, velocidad suficiente para mantener el dispositivo en standby con tareas ejecutándose en segundo plano.

Evidentemente, serían tares sencillas, como un cliente de correo electrónico o una aplicación de redes sociales. mientras que si queremos ejecutar un juego o una aplicación que requiera un más potencia, los cuatro cores principales se pondrán en marcha, aunque siempre cuidando el aspecto del consumo energético, que según la propia compañía, se reducirá considerablemente con respecto a Tegra 2 gracias al uso de vSMP y su Companion core.


Como es habitual, habrá que esperar a ver los primeros dispositivos con la nueva arquitectura planteada por NVidia, que pinta muy bien, además de comprobar si las aplicaciones y las nuevas versiones de Android serán capaces de exprimir al máximos los cuatros núcleos. Por el momento, Android 3.0 ya es compatible con el paralelismo.


Por último, comentar que aún no se sabe cuando estarán disponibles los primeros procesadores NVidia Tegra 3 y qué equipo será el primero en integrarlos, aunque no creo que pasemos todo el mes de octubre sin ver algo definitivo.

Vía: Xataka

No hay comentarios: