lunes, 19 de septiembre de 2011

Investigan el uso nanotubos de carbono como sustitutos del cobre en los cables eléctricos

Actualmente, el cobre, un material que cada día es más caro, se sigue utilizando en los cables encargados de dar soporte a la distribución de la electricidad, y en algunos casos, en los que se encargan de dar acceso a Internet en muchos lugares.

Sin embargo, y a pesar de ser muy usado, el cobre no es ligero ni tampoco un excelente conductor. Por ello, en la Universidad de Rice han comenzado una nueva investigación, comandada por los profesores Pulickel Ajayan y Enrique Barrera, en la que están tratando de conocer el comportamiento de los nanotubos de carbono para usarlos como sustitutos del cobre en el desarrollo de cables eléctricos, puesto se obtendrían cables mucho más ligeros.

Al parecer, los primeros resultados obtenidos en la investigación son bastante halagüeños, puesto que han desarrollado cables eléctricos mediante nanotubos de carbono que pueden transportar la misma corriente que los cables de cobre, aunque el objetivo perseguido es obtener cables fabricados con nanotubos de carbono que puedan transportar altas cantidades de energía, además de reducir las pérdidas.




Por el momento, el cable que han conseguido en la Universidad de Rice es muy resistente (en términos mecánicos) y flexible, por lo que podría almacenarse en enormes bobinas. Ahora, el objetivo es conseguir fabricarlo a grandes masas. De hecho, el equipo ya se encuentra en conversaciones con algunas compañías para poder comercializar esta nueva generación de cables de transmisión.

Vía: Alt1040

No hay comentarios: