miércoles, 14 de septiembre de 2011

Windows 8, novedades de una revolución

Como os comentaba ayer, además de la Tokio Game Show, esta semana tenemos otro evento importante: el Build Windows, donde Microsoft ha aprovechado para contarnos y mostrarnos las novedades de Windows 8, el nuevo sistema operativo de los de Redmond que, como vais a comprobar a continuación, supone toda una revolución, tanto o más que la aportada por Windows 95.

Tras dos años de convivencia con Windows 7, un sistema operativo que ha contado con un gran éxito, Microsoft ha decidido revolucionar su famoso sistema de ventanas con una versión que destaca por poderse ejecutar en todo tipo de dispositivos (ordenadores, tablets, móviles, etc.), para lo que cuenta con compatibilidad para la plataforma de chips ARM, y por contar con la interfaz Metro, herencia de Windows Phone 7, la cual ha cosechado buenas críticas, tanto por parte de los medios especializados como por parte de sus usuarios.

Un mosaico de posibilidades


Es en la pantalla de inicio donde se ve claramente la revolución y el cambio de Windows 8, un pantalla con una serie de áreas de notificación dispuestas en forma de mosaico, que nos van a mostrar las últimas actualizaciones de nuestros sitios favoritos, los movimientos de los contactos de nuestras redes sociales, los cambios en la bolsa o el tiempo. Evidentemente, ese mosaico se puede configurar a nuestro gusto para adaptarlo a nuestras necesidades diarias, y además, si somos desarrolladores, podríamos ampliarlo con nuestros propios módulos de forma sencilla, puesto que está desarrollado en HTML, CSS y Javascript.


Además, para los usuario más tradicionales y/o reacios a cambiar de interfaz, resaltar que la clásica interfaz de Windows no desaparece, pudiendo configurar Windows 8 para usarlo como en anteriores versiones del sistema operativo.

Mejoras en la autenticación y nuevo Internet Explorer

Viendo los continuos problemas de seguridad existentes últimamente, y que se están incrementando desde el famoso hackeo a Sony PSN, Microsoft ha hecho especial hincapié en el apartado de seguridad. Por ello, han mejorado la tradicional autenticación basada en usuario y contraseña mediante lo que han denominado Picture Password, un sistema que nos permite asociar una fotografía a un usuario y asignarla un patrón de gestos para acceder al sistema.


Por otro lado, Windows 8 llegará acompañado de Internet Explorer 10, una versión que funciona tanto desde la renovada pantalla de inicio (Start Screen) como desde el escritorio tradicional, de forma que tenemos dos navegadores independientes entre sí. Esta nueva versión del navegador de Microsoft soporta navegación privada y control mediante gestos desde la interfaz Metro.

Mejora en las búsquedas y nueva tienda de aplicaciones

Otra aspecto a destacar del nuevo Windows 8 es la mejora del sistema de búsquedas, aspecto muy demando por los usuarios, dado que ya no sólo se centra en la búsqueda de archivos, sino que también buscará en las aplicaciones, en Twitter,, o en la web a través de Bing. Además, gracias al acuerdo que mantiene Microsoft y Twitter, podremos contenidos, como música o vídeos, con la red social.

Al igual que ha hecho Apple en Mac OS, la llegada de Windows 8 va a suponer el lanzamiento de una nueva tienda de aplicaciones, Windows Store, cuyas compras se vincularán a la cuenta de Windows Live, y que supondrá una oportunidad para quienes desarrollen aplicaciones para el sistema operativo de Redmond.

Otros aspectos y conclusiones

Además de todo lo comentado, destacar que también se mejora el sistema de arranque, hecho que hará que nos olvidemos de la tradicional BIOS, que será sustituida por EFI, destinado a facilitar la vida del usuario no experto gracias a la inclusión de solucionadores de problemas o arranque desde USB.

También se mejoran los tiempos de arranque y de reposo, la gestión de las redes, ya sean WiFi, Ethernet o 3G, y el usa de recursos, destacando la necesidad de menos memoria.

En definitiva, parece que Microsoft se ha puesto las pilas, y ha creado un sistema operativo más fácil de usar, orientado al mundo táctil y capaz de ejecutarse en varios dispositivos y/o plataformas. Personalmente, y ha falta de ver algún vídeo en movimiento, lo que he visto (en forma de imágenes) y leído me ha gustado.

Enlace: Alt1040

No hay comentarios: