lunes, 12 de septiembre de 2011

Retirado del servicio el tren diurno "García Lorca"

Tras 22 de años de servicios cumplidos, Renfe se ha cargado otro de los pocos trenes con material convencional que recorren las vías de España: el tren diurno Arco "García Lorca", que unía Barcelona con varias ciudades de Andalucía y Badajoz por el corredor del Mediterráneo, realizó el pasado sábado su último servicio, y será sustituido por un automotor de la serie 490 (Alaris).

Por tanto, Renfe sigue en su firme decisión de retirar todo material convencional existente, es ya muy dificil ver un tren de este tipo por la geografía nacional, y sustituirlo (si lo cree conveniente) por trenes automotores y/o ramas Talgo, trenes a todas luces adaptables a las posibles demandas de viajeros. De esta forma, si no hay plazas, te quedas en tierra o te coges el autobús.

Como he dicho, el "García Lorca" cuenta con 22 años de historia, tiempo suficiente para que el material que ha prestado dicho servicio haya visto todo tipo de aventuras y desventuras, tanto de puertas para dentro como de puertas para afuera; tiempo escaso para retirar un tren y un material al que le quedaban aún años de rodaje.

Los antecedentes de este histórico de nuestras vías hay que buscarlos en el primer servicio diurno de calidad creado en 1980 para unir Cataluña y Andalucía, y que comenzó a realizarse con los electrotrenes de la serie 444.

Dos años más tarde, los trenes 444 se sustituyen por el Rápido Torre del Oro (Barcelona-Valencia-Alcázar de San Juan-Linares-Baeza-Sevilla y Málaga), el cual circulaba formando largas composiciones de coches 9000 azules y amarillos (a menudo también coches 10000), arrastrados por locomotoras de la serie 269 (en decoración "mil rayas" o "mazinger") o de la serie 250.

En 1989 se crea el "Rápido García Lorca" entre Barcelona-Málaga/Granada y Almería con coches de la serie 9000, y en 1992 se le une la rama Barcelona-Badajoz del Torre del Oro, que al año siguiente pasaría a circular sólo como refuerzo en temporada alta.

Tras una serie de cambios en la denominación y en el material remolcado, en el año 2002 pasa a denominarse "Arco García Lorca", al realizarse con los coches de la serie 2000, aptos para alcanzar velocidades de 200 kilómetros por hora, y conocidos como "Arco".

En definitiva, asistimos a un nuevo y triste final para otro de nuestros trenes históricos. ¿El siguiente? Yo apuesto por el "Estrella Picaso", que tras un intento de retirarle hace dos años, tan sólo realiza viajes en temporada alta como verano o semana santa.

Enlace: Vía Libre

No hay comentarios: