Hace poco menos de año y medio, concretamente en abril de 2010, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobiernos Vasco anunció su intención de realizar un estudio para conocer la mejor opción de unir Bilbao y Castro (Cantabria) mediante ferrocarril, decisión que estuvo rodeada de gran polémica por el gasto que iba a implicar realizar dicho estudio, unos 300.000 euros.
Pues bien, dicho estudio está a punto de concluirse, y ya se ha conocido que la opción elegida, habrá que ver si finalmente se lleva a cabo, es la de unir ambas localidades mediante Renfe, concretamente ampliando la línea 2 del núcleo cercanías de la capital vizcaína desde Muskiz, final actual del trayecto, hasta Castro.
Las otras dos opciones estudiadas eran, por una parte, ampliar la línea 2 del Metro de Bilbao desde Santruce hasta Castro, la opción, en mi opinión, mas costosa y que más tiempo tardaría en ejecutarse, o por otra parte, aprovechar el antiguo trazado ferroviario (ya inexistente) que unía Traslaviña, estación perteneciente a la línea de FEVE Bilbao-Santander, y Castro, una opción interesante por su recorrido y porque no supondría costes tan altos como los del metro.
En definitiva, solamente hay que esperar a las conclusiones definitivas, parece que la opción escogida es la más viable de todas dada la cercanía entre Muskiz y Castro, y comprobar si realmente el proyecto se ejecutará o no, puesto que muchos residentes en la capital vizcaína, y de sus alrededores, se desplazan a la localidad cántabra casi todos los fines de semana.
Vía: Deia
No hay comentarios:
Publicar un comentario