jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Qué cabe en 120 millones de gigabytes?

En 120 petabytes se pueden almacenar 24.000 millones de MP3, o 60 veces la copia de la Web almacenada en el WayBack Machine de Internet Archive que consta de 150.000 millones de páginas.

A modo de ejemplo, es lo que cabe en 120 millones de gigabaytes o 120 petabytes, cantidad de espacio que va a tener el nuevo sistema de almacenamiento que está desarrollando IBM, que estará formado por 200.000 discos duros tradicionales y cuya capacidad supera en 8 o 10 veces a los mayores sistemas de almacenamiento conocidos.

Según Hillsberg, jefe de este mastodonte de la información, "disponer de 120 petabytes puede sonar a locura hoy en día, pero dentro de unos años todos los sistemas de computación en la nube podrían ser así". El conjunto de discos duros se refrigera con agua y puede seguir funcionando prácticamente a pleno rendimiento aunque alguno de los discos se rompa.

Es más, según los ingenieros de IBM, este nuevo sistema de almacenamiento, que utiliza un sistema de archivos denominado GPFS capaz de indexar 10.000 millones de archivos en poco más de 40 minutos, podría estar funcionando durante un millón de años y no perdería ningún dato.

Vía: Microsiervos

No hay comentarios: