martes, 10 de julio de 2012

Indoor Atlas, GPS para interiores que sólo usa la brújula

Varios científicos de la Universidad de Oulu, situada en Finlandia, han descubierto un sistema para la geolocalización en el interior de los edificios que deja en entredicho los sistemas que se venían investigando hasta ahora, y que se basaban en el uso de las redes WiFi, bluetooth u otras conexiones para tratar de localizarnos en dichos lugares, donde la señal de los satélites GPS no llega en la mayor parte de los casos.

El descubrimiento del equipo de investigadores de Oulu se basa en la observación de diversas aves y animales migratorios, los cuales tienen la capacidad de orientarse durante largas distancias gracias a su sensibilidad a los campos magnéticos de la tierra.

Al parecer, las piezas de metal que se utilizan para la construcción de los edificios interfieren en el campo magnético de la tierra, siendo cada interferencia única, es decir, que cualquier estancia de un edificio genera diferentes patrones en el campo magnético por el que estamos rodeados, por lo que sólo hace falta usar una brújula que se capaz de detectar dichas variaciones y posicionarnos (la mayor parte de los smartphones actuales cuentan con una brújula) con un margen de error de entre 10 centímetros y 2 metros.




Por si fuera poco, el sistema desarrollado por estos científicos se basa en software, por lo que no es necesario integrar ningún componente nuevo en nuestro dispositivo móvil habitual. Tan sólo es necesario crear un mapa del edificio y recorrer las diversas estancias con un móvil programado con el SDK proporcionado por la empresa para medir los patrones del campo magnético.

Este nuevo sistema ya se ha probado con éxito, e incluso se han realizado diversas pruebas a decenas de metros bajo tierra. Como he comentado, sólo es necesario que el edificio tenga metales y disponer de un dispositivo con brújula.

Enlace: Xataka

No hay comentarios: